BUENOS AIRES.- La inflación para los sectores de menores recursos superó el 20% en el último año, según informó ayer el Indec. El organismo indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la línea de indigencia- aumentó 0,5% en julio contra junio y 20,6% respecto al mismo mes de 2009. En siete meses la CBA acumuló un incremento de 12%, casi el doble que la variación del índice de precios al consumidor que fue de 6,7%. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de la pobreza- subió 0,8% en julio respecto al mes anterior y 15,9% en 12 meses. De esta forma, en siete meses, la CBT creció 9%.
De acuerdo con los cálculos del organismo, una familia tipo necesita ingresos por $ 1.174,49 por mes para no caer en la pobreza.
Y para superar la indigencia el mismo grupo tiene que obtener recursos por $ 539,64..
La diferencia en los porcentajes de aumentos entre ambas canastas obedece e las distintas conformaciones. Mientras la CBA sólo incluye alimentos mínimos para la subsistencia de un matrimonio y dos hijos, la CBT agrega una serie de servicios básicos.
En consecuencia en ambas canastas el comportamiento de los alimentos resulta fundamental.
Según el Indec, en julio aumentaron en promedio 0,7% con un pico de 1,8% en verduras. Por su parte, las frutas subieron 1%, igual que los productos lácteos y huevos.
Para el organismo estadístico, la carne subió 0,5%, mientras que los aceites 0,8%.
Los panificados y pastas registraron un alza de 0,6% y las bebidas e infusiones 0,7%. En los últimos días los ministros de Economía, Amado Boudou, y del Interior, Florencio Randazzo, defendieron la política económica y culparon de los aumentos de precios a los empresarios. Para el Gobierno están dadas las condiciones macroeconómicas (superávit fiscal y comercial, y emisión monetaria controlada) para que no haya inflación. (DyN)